Mejore sus ventas.
Solconti lo acompaña en el proceso de modernización de su empresa.

¿ Porque su negocio necesita adoptar nuevas tecnologías ?

“Lo estamos haciendo así desde años y nos ha funcionado hasta ahora” 

“Eso es para empresas grandes, aquí somos pocos”

“Prefiero usar mi libreta y/o notas en mi smartphone, usar programas me haría doble trabajo”

“Lo de la nube no es muy seguro”

“No quiero gastar en nuevas tecnología”

En los 5 años que llevo trabajando en la transformación digital de las empresas, suelen ser las razones que dan las empresas que no quieren invertir en nuevas tecnologías para los negocios.

 Primero tenemos que definir el término de transformación digital. La transformación digital es el hecho por parte de una empresa de implementar soluciones tecnológicas para modernizar sus procesos que hasta ahora se realizaban de manera “tradicional”, con la famosa libreta por ejemplo.

 Estas nuevas tecnologías, que por cierto no son tan nuevas ya que ciertas llevan mas de 20 años en el mercado, son varias: CRM, ERP, sistemas de geolocalización por celular, herramientas de colaboración para equipos remotos, etc. Esta lista podría seguir, entre aplicaciones generalistas para cualquier negocios y especificas para ciertos negocios, por ejemplo aplicaciones de gestión de restaurantes.

Muchas empresas piensan que estas tecnologías son para empresas grandes, que por ser una PYME o una empresa unipersonal no las necesitan: se equivocan. Tomemos el ejemplo del CRM. Un CRM (Customer Relationship Management) es un programa informático que permite a las empresas gestionar la relación con sus clientes: datos de contacto, interacciones pasadas y futuras con ellos, ventas realizadas o en curso, casos de postventa, etc.

Que empresa no necesita tener un buen control de sus clientes y de sus ventas? Sea una multinacional o una empresa unipersonal, si vende, necesita controlar como lo hace. Es más, más pequeña la empresa, más susceptible esta de quedarse en problemas por una mala gestión de venta al no contar con un “colchón” económico que le permita superar el bache. Por otro lado, si esta pensando crear su empresa, no cree que es mejor crearla con bases solidas, con procesos definidos y resultados medibles? Para construir una casa, se necesitas buenos cimientos, sino se desploma con el tiempo.

 Además, ya no esta la excusa económica para no hacerlo: si bien hace unos 10-15 años efectivamente, muchos de estos programas informáticos eran costosos – licencias, servidor fisico para instalarlo, mantenimiento – ahora se pueden encontrar muchas aplicaciones de gestión de negocio gratuitas o con un costo que requiere una inversión mínima para implementarlas, basadas en la nube con lo cual no se requiere ninguna infraestructura adicional, y lo bastante sencillas de administrar para que no necesiten mantenimiento.

 Ahora hablemos de la razón más común, para no realizar esta transformación digital: la resistencia al cambio, el famoso “siempre nos ha funcionado así”. Es cierto que muchas empresas siguen funcionando, y bien, con procesos “analógicos”. Además quien somos para juzgar un proceso empresarial que quizás no dominamos.

Pero lo más importante en los negocios no es regocijarse sobre el pasado, sino estar listo para el futuro. Y el futuro es digital, nos guste o no.

Seguramente que hasta ahora le esta yendo bien el negocio pero, a menos que su empresa este ofreciendo un servicio y un producto que no tiene ninguna competencia en el mercado, su empresa tiene competidores. Estos competidores están trabajando en el mismo mercado que ustedes, visitando los mismos clientes y vendiéndole el mismo producto, o un producto muy similar. Que creen que va a pasar cuando su competidor va a empezar a usar una aplicación de emailing masivo para mandar a sus prospectos y cliente sus promociones, una newsletter, información sobre sus productos? O bien cuando la competencia va a implementar un CRM que le va a recordar realizar seguimiento de cada una de las cotizaciones que mandó, que mandará automáticamente un correo a los 6 meses de una venta recordando el cliente realizar su mantenimiento? Esta empresa ganara cuotas de mercado, a su costa.

Por eso es importante para las empresas invertir en nuevas tecnologías, para el futuro. Y no, no es un gasto sino una inversión: su empresa invirtió en esta nueva maquinaria que optimiza su proceso de fabricación, entonces porque no invertir en este programa que optimizará su proceso de venta?

 En cuanto a la adopción de estas nuevas tecnologías, cuando sus vendedores se den cuenta del tiempo ahorrado en no escribir emails porque ya esta creada la plantilla, de que llegán más rápido a su objetivo de ventas porque ahora se acuerdan de todas las cotizaciones enviadas y les dan el correcto seguimiento, creo que con gustó guardarán su libreta en el cajón de su escritorio.

 Y por último, el tema de la seguridad de los datos en la nube, tema que legítimamente puede asustar, les preguntó: que es más probable, que les roben su laptop o que los 15 datas center de la empresa cuyo programa adquirió, caigan todos a la vez?

 Finalmente, lo más importante es mirar hacía el futuro y ser curioso: que me pueden aportar las nuevas tecnologías para mi empresa? Existen programas o aplicaciones que pueden optimizar mis procesos internos? Que crecimiento quiero para mi empresa?

Encontrarán gran parte de las respuestas en la transformación digital de su empresa.

Articulo publicado en la revista de Coparmex Vallarta: Empresarios Hoy Puerto Vallarta & Bahía de Banderas, Dic17/Ene-Feb 18 www.coparmexvallarta.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *